2012/03/26

PREMIO HANS CHRISTIAN ANDERSEN 2012


Premio Hans Christian Andersen 2012
   La escritora argentina Mª Teresa Andruetto y el ilustrador checo Peter Sís, han sido los ganadores del Premio Hans Christian Andersen 2012, en las categorías de escritor e ilustrador, respectivamente. Este premio, que convoca cada dos años el IBBY (International Board on Books for Young People), es el más alto reconocimiento internacional otorgado a un autor y a un ilustrador de libros para niños y jóvenes 
cuya obra completa signifique una contribución relevante a la literatura infantil y juvenil. 
   Los premios Andersen, de enorme prestigio internacional, son conocidos como "los pequeños Nobel".


   
   Sís nació en 1949 en la antigua Checoslovaquia y creció en Praga, ciudad en la que realizó sus estudios de Arte.  En 1982 viajó a Estados Unidos, asentándose en Nueva York. Allí vive actualmente.
Para el jurado tiene una originalidad extraordinaria y usa su talento creativo para crear historias, usando diferentes diseños y técnicas artísticas, que pueden ser interpretadas en distintos niveles. También destacó el equilibrio entre lo documental y lo fantástico.









El jurado del premio señaló que Andruetto posee maestría a la hora de crear "libros sensibles, profundos y poéticos referidos a una gran variedad de temas".
La escritora cordobesa es autora de numerosos títulos para niños y jóvenes, como La mujer vampiro, El caballo de Chuang Tzu y La niña, el corazón y la casa. También ha publicado poesía, teatro, ensayo y narrativa para adultos, como las novelas La mujer en cuestión y Lengua madre.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina